Blogia
bitácora mercenaria

Textos

Para alcanzar la Leyenda Personal

Alan Cohen ha creado un sistema de doce pasos para ayudar a las personas a reencontrarse con su "bendición"

1) Dígase a usted mismo la verdad: divida una hoja de papel en dos columnas y escriba al lado izquierdo todo lo que le encantaría hacer. Después escriba al lado derecho todo lo que está haciendo sin entusiasmo. Escriba como si nadie fuese a leer lo escrito, y no censure ni juzgue sus respuestas.

2) Comience despacio, pero comience: Llame al agente de viajes, procure algo que encaje en su presupuesto; vaya a ver la película que está postergando ver, compre el libro que deseaba. Sea generoso con usted mismo y verá como estos pequeños pasos le harán sentir más vivo.

3) Vaya parando despacio, pero pare: Hay cosas que destruyen por completo su energía. ¿Es tan imprescindible ir a esa reunión del comité? ¿Tiene que ayudar a esa persona que no desea ser ayudada? ¿Tiene derecho su jefe a exigirle que, además del trabajo, usted deba concurrir a las mismas fiestas que él? Al dejar de hacer lo que no le interesa, se dará cuenta de que estaba exigiéndose más de lo que los otros realmente pedían.

4) Descubra sus pequeños talentos: ¿Qué es lo que sus amigos dicen que usted hace bien? ¿Lo que usted hace a gusto, aun cuando no sea perfecto en su ejecución? Estos pequeños talentos son mensajes escondidos de sus grandes talentos ocultos.

5) Comience a elegir: Si algo le da placer, no dude. Si está en duda, cierre los ojos e imagine que ya tomó la decisión A, y vea todo lo que le comportará. Haga lo mismo con la decisión B. La decisión que le haga sentir más conectado con la vida es la correcta, aun cuando no sea la más fácil.

6) No base sus decisiones en ganancias financieras: Éstas llegarán si usted realmente hace algo con entusiasmo. El mismo jarrón, hecho por un orfebre que adora lo que hace, o por un hombre que detesta su oficio, tiene un alma. Será rápidamente vendido (en el primer caso) o quedará encallado ( en el segundo caso).

7) Siga su intuición: El trabajo más interesante es aquel que le permite ser más creativo. Einstein decía: "Yo no llegué a mi comprensión del Universo usando solamente las Matemáticas". Descartes, el padre de la lógica, desarrolló su método a partir de un sueño que tuvo.

8) No tenga miedo a cambiar de idea: Si dejó de lado una decisión y ella le molesta, vuelva a pensar lo que escogió. No luche contra aquello que le da placer.

9) Sepa descansar: Un día por semana sin pensar en el trabajo termina permitiendo que el subconsciente le ayude, y muchos problemas (aunque no todos) se solucionan sin ayuda de la razón.

10) Deje que las cosas muestren el camino más alegre: Si usted está luchando demasiado por algo y no tiene resultados, sea más flexible y entréguese a los caminos que la vida le muestra. Eso no significa renunciar a la lucha, ser perezoso o dejar las cosas en manos de los otros; significa entender que el trabajo con amor nos da fuerzas, jamás desesperación.

11) Lea las señales: Es un lenguaje individual, unido a la intuición que aparece en los momentos adecuados. Aunque las señales indiquen una dirección opuesta a la que usted había planeado, sígalas. A veces se equivocará, pero es la única manera de aprender este nuevo lenguaje.

12) Finalmente, ¡arriésguese!: Los hombres que cambiaron el mundo comenzaron su camino a través de un acto de fe. Tenga fe en la fuerza de sus sueños. Dios es justo, y no colocaría en su corazón un deseo imposible de ser realizado.

¿Existe el mal?

Un profesor universitario retó a sus alumnos con esta pregunta: ¿Dios creó todo lo que existe?
Un estudiante contestó: Sí.
- ¿Dios creó todo?
- Sí señor, respondió el joven.
El profesor contestó: Si Dios creó todo, entonces Dios hizo el mal, pues el mal existe, y si las obras son un reflejo de quien las hace,
entonces Dios es malo.

El estudiante se quedó callado ante esa respuesta. El profesor se jactaba de haber probado una vez más que la fe cristiana era un mito.

Otro estudiante levantó la mano y dijo: ¿Puedo hacer una pregunta, profesor?
-Por supuesto, respondió.

El joven se puso de pie y dijo: ¿Cree usted que existe el frío?
-¿Qué pregunta es esa? Por supuesto que existe. ¿Acaso usted no ha tenido frío?

El muchacho siguió: De hecho, señor, el frío no existe. Según las leyes de la Física, lo que consideramos frío en realidad es ausencia de calor. Todo cuerpo u objeto es susceptible de estudio cuando tiene o transmite energía, y el calor es lo que hace que dicho cuerpo tenga o
transmita energía. El cero absoluto es la ausencia total y
absoluta de calor, todos los cuerpos se vuelven inertes, pero el
frío en realidad no existe. Hemos creado ese término para
describir cómo nos sentimos si no tenemos calor.

Continuó el estudiante: ¿Y existe la oscuridad? El profesor respondió: Por supuesto. El estudiante contestó: Pienso que la oscuridad tampoco existe. La oscuridad es en realidad ausencia de luz. La luz se puede estudiar, la oscuridad no, incluso existe el prisma de Nichols para descomponer la luz blanca en los varios colores en que está compuesta, con sus diferentes longitudes de onda. La oscuridad no. Un simple rayo de luz rasga las tinieblas e ilumina la superficie donde termina el haz de luz. ¿Cómo puede saber lo oscuro que está un espacio determinado? Con base en la cantidad de luz presente en ese espacio. Oscuridad es un término que el hombre ha desarrollado para describirlo que sucede cuando no hay luz presente.

Finalmente, el joven preguntó al profesor: ¿Existe el mal?. El profesor respondió: Por supuesto que existe, como lo mencioné al principio, vemos violaciones, crímenes y violencia en todo el mundo, esas cosas son manifestaciones del mal.

El estudiante respondió: El mal no existe por sí mismo. El mal es simplemente la ausencia del bien debido, y es, al igual que los casos anteriores, un término que el hombre ha creado para describir esa ausencia. Dios no creó el mal. No es como la fe o el amor, que existen como existe el calor y la luz. El mal es el resultado de que la humanidad no tenga a Dios presente en sus corazones. Es como resulta el frío cuando no hay calor, o la oscuridad cuando no hay luz.

El profesor se quedó callado. El joven se llamaba Albert Einstein.

La felicidad depende de ti

El concepto de felicidad es muy diferente de unas personas a otras y aunque hay cosas y sensaciones que pueden ser comunes, los gozos de unos pueden ser la pesadilla de otros; así, el escalador es feliz arriesgando su vida para vencer a la montaña mientras que una persona normal sentiría pánico por verse expuesta a esos riesgos.

Algunas personas son felices llevando una vida tranquila y segura mientras otras se mueren de aburrimiento si no hay en su vida cambios, novedades y fuertes excitaciones.

La felicidad depende más de lo que ocurre dentro que de lo que nos sucede fuera; de las ideas que tenemos sobre nosotros mismos y sobre la vida.

Depende de todos los misterios que viven en el Bosque Mágico de tu Mente.

Dentro de tu mente lo tienes todo.
El Sol y la Luna, Las montañas y los valles.
Los colores del amanecer y las sombras de la noche.
La alegría de las cascadas y la niebla espesa que empapa el alma de nostalgias infinitas.

Dentro de tu mente está la mano que te acaricia y la piel que tanto añoras.

Si buscas dentro de tu mente, siempre encontrarás razones para ser feliz y también para permanecer en la tristeza.

Porque tu felicidad no depende de lo que haces ni tampoco de lo que tienes.
No depende de cómo sea tu cuerpo ni de que tengas más o menos dones.
Sólo depende de lo a gusto que estés
con lo que haces,
con lo que tienes,
con tu cuerpo
y con tus dones.

Básicamente, la Felicidad depende de que realmente quieras ser feliz y estés tan a gusto contigo mismo como para poder sentir todo el Amor de la Vida que te ha permitido existir.

"La felicidad es una mariposa que sale volando cuando la persigues pero que puede posarse a tu lado, si te sientas tranquilamente a mirar".

Nathaniel Hawthorne

El Camino para el Amor

Sólo cuando estás bien contigo mismo puedes estar bien con los demás. Sólo cuando manejas tu soledad, puedes manejar una relación. Necesitas valorarte para valorar, quererte para querer, respetarte para respetar, y aceptarte para aceptar, ya que nadie da lo que no tiene dentro de sí.

Ninguna relación te dará la paz que tú tienes que crear en tu interior. Ninguna relación te brindará felicidad que tú no construyas. Sólo podrás ser feliz con otra persona cuando seas capaz de decirle con total convencimiento: No te necesito para ser feliz.

Sólo podrás amar siendo independiente, hasta el punto de no tener que manipular ni manejar a los que dices querer. Sólo se podrá ser feliz cuando dos personas felices se unen para compartir su felicidad, no para hacerse felices la una a la otra.

Para amar necesitas una humilde autosuficiencia, necesitas autoestima y la práctica de una libertad responsable. Pretender que otra persona nos haga felices y llene todas nuestras expectativas es una fantasía narcisista que sólo trae frustraciones.

Por eso, ámate mucho, madura, y el día que puedas decirle al otro: "Sin ti la paso bien"... ese día estarás en mejores condiciones para vivir en pareja.

Buscamos una pareja muchas veces para escapar de nuestra soledad. No nos sentimos bien estando solos y parece que sin otro ser nuestra vida no tuviera sentido. Para sentirnos valiosos, importantes, y necesarios nos abrazamos a una relación y si ésta se rompe, nos sentimos morir un poco. ¿Por qué buscamos muletas? ¿Por qué creemos que sólo estando en pareja podemos lograr
sentirnos felices?

Podemos empezar a trabajar con nuestro interior. Podemos aprovechar nuestra soledad para crecer por dentro. Podemos comenzar de pronto algo que veníamos postergando por falta de tiempo. Podemos darnos cuenta que somos importantes, más allá de nuestra pareja.

Sólo estando bien por dentro podemos atraer a nuestra vida personas valiosas. Nuestra autoestima se refleja en nuestras compañías y es por eso que muchas veces nos preguntamos por qué estamos al lado de esa persona, por qué nos gobiernan, nos manejan, y hacen con nosotros lo que quieren.
Debemos aprender a querernos, a mimarnos, y por sobre todo debemos todos los días agregar una cuota más de amor a nosotros mismos.

Para poder amar a otra persona primero tenemos que aprender a amarnos.

Autor Desconocido

Y uno aprende

Después de un tiempo,
uno aprende la sutil diferencia
entre sostener una mano
y encadenar un alma. Y uno aprende
que el amor no significa recostarse
y una compañía no significa seguridad.

Y uno empieza a aprender...
que los besos no son contratos
y que los regalos no son promesas.

Y uno empieza a aceptar sus derrotas
con la cabeza alta y los ojos abiertos.

Y uno aprende a construir
todos sus caminos en el hoy,
porque el terreno de mañana
es demasiado inseguro para planes...
Y los futuros tienen una forma de caerse en la mitad.

Y después de un tiempo
Y uno aprende que, si es demasiado,
hasta el calorcito del sol quema.
Así que uno planta su propio jardín
y decora su propia alma,
en lugar de esperar que alguien le traiga flores.

Y uno aprende que
realmente puede aguantar,
que uno realmente es fuerte,
que uno realmente vale,
y uno aprende y aprende...
Y con cada adiós uno aprende

JORGE LUIS BORGES

Las (mejores) frases de Groucho Marx

Jamás aceptaría pertenecer a un club que me admitiera como socio.

¿A quien va usted a creer?, ¿a mi, o a sus propios ojos?

Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros.

Nunca olvido una cara. Pero en su caso, estaré encantado de hacer una excepción.

Claro que lo entiendo. Incluso un niño de cinco años podría entenderlo. ¡Que me traigan un niño de cinco años!

Desde el momento en que cogí su libro me caí al suelo rodando de risa. Algún ida espero leerlo.

¿Por qué debería preocuparme por la posteridad? ¿Que ha hecho la posteridad por mi?

La inteligencia militar es una contradicción en los términos.

La televisión ha hecho maravillas por mi cultura. En cuanto alguien enciende la televisión, voy a la biblioteca y me leo un buen libro.

He pasado una noche estupenda. Pero no ha sido esta.

Debo confesar que nací a una edad muy temprana.

Recordad que estamos luchando por el honor de esa mujer, lo que probablemente es más de lo que ella hizo jamás.

Partiendo de la nada alcance las mas altas cimas de la miseria.

Mire que dar una fiesta y no invitarme... He estado a punto de no venir.

Citadme diciendo que me han citado mal.

El matrimonio es una gran institución. Por supuesto, si te gusta vivir en una institución.

La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados.

Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente.

Bebo para hacer interesantes a las demás personas.

Solo hay una forma de saber si un hombre es honesto: preguntárselo. Y si responde "sí", sabes que es un corrupto.

¿Que por qué estaba yo con esa mujer? Porque me recuerda a ti. De hecho, me recuerda a ti más que tú.

El secreto del éxito es la honestidad. Si puedes evitarla, está hecho.

Fuera del perro, un libro es probablemente el mejor amigo del hombre, y dentro del perro probablemente esta demasiado oscuro para leer.

No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo.

Detrás de cada gran hombre hay una gran mujer. Detrás de ella, esta su esposa.

El matrimonio es la principal causa de divorcio.

Lo malo del amor es que muchos lo confunden con la gastritis y, cuando se han curado de la indisposición, se encuentran con que se han casado.

Disculpen si les llamo caballeros, pero es que no los conozco muy bien.

Nunca voy a ver películas donde el pecho del héroe es mayor que el de la heroína.

Es usted la mujer más bella que he visto en mi vida... lo cual no dice mucho en mi favor.

Señorita... envíe un ramo de rosas rojas y escriba "Te quiero" al dorso de la cuenta.

El verdadero amor sólo se presenta una vez en la vida... y luego ya no hay quien se lo quite de encima.

Oh! Nunca podré olvidar el día que me casé con aquella mujer... Me tiraron píldoras vitamínicas en vez de arroz.

¿Quiere usted casarse conmigo? ¿Es usted rica? Conteste primero a la segunda pregunta.

M. Dumont: Dime Wolfie, cariño, ¿tendremos una casa maravillosa? Groucho: Por supuesto, ¿no estarás pensando en mudarte, verdad? M. Dumont: No, pero temo que cuando llevemos un tiempo casados, una hermosa joven aparezca en tu vida y te olvides de mí. Groucho: No seas tonta, te escribiré dos veces por semana.

Es una tontería mirar debajo de la cama. Si tu mujer tiene una visita, lo más probable es que la esconda en el armario. Conozco a un hombre que se encontró con tanta gente en el armario que tuvo que divorciarse únicamente para conseguir donde colgar la ropa.

Dices que conociste a John en un ascensor, y mi pregunta es: ¿subía o bajaba? Esto es muy importante porque, cuando bajamos en un ascensor, siempre tenemos una sensación de vacío en el estómago que a veces puede confundirse con amor. En cambio, si subía, se trata de un caso claro de flechazo a primera vista, y también demuestra que John es un joven en periodo de ascenso. (De una carta a su hija Miriam)

Mi perro no me dirige la palabra desde que le mordí.

Hijo mío, la felicidad está hecha de pequeñas cosas: Un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna...

Hace tiempo conviví casi dos años con una mujer hasta descubrir que sus gustos eran exactamente como los míos: los dos estábamos locos por las chicas.

En las fiestas no te sientes jamás; puede sentarse a tu lado alguien que no te guste.

De todas mis admiradoras, mi ex-mujer es la más exigente: no sólo quiere mi autógrafo, lo quiere sobre un cheque en blanco.

El negocio es casarse con la secretaria. Te ahorras un sueldo y ella asume una función más.

Tras una ruptura sentimental: "Es una desagradecida, no aprecia el dinero que gasté en ella. Para Navidad, por ejemplo, le compré seis pares de medias. Y en junio, para su cumpleaños, las hice zurcir todas".

Mucha gente sostiene que el matrimonio acaba con el romance. Estoy de acuerdo: cada vez que tengo un romance mi mujer trata de acabar con él.

Frases de Les Luthiers

1. El amor eterno dura aproximadamente 3 meses
2. No te metas en el mundo de las drogas. Ya somos muchos y hay muy poca
3. Todo tiempo pasado fue anterior
4. Tener la conciencia limpia es síntoma de mala memoria
5. El que nace pobre y feo tiene grandes posibilidades de que al crecerse le desarrollen ambas condiciones
6. Los honestos son inadaptados sociales
7. El que quiera celeste que mezcle azul y blanco
8. Pez que lucha contra la corriente muere electrocutado
9. La esclavitud no se abolió, se cambió a 8 hs diarias
10. Si la montaña viene hacia ti, Corre Es un derrumbe
11. Lo importante no es ganar, sino hacer perder al otro
12. No soy un completo inútil. Por lo menos sirvo de mal ejemplo
13. Laz drojaz te buelben vruto
14. Si no eres parte de la solución, eres parte del problema
15. Errar es humano, pero echarle la culpa a otro es mas humano todavía
16. El que nace pa tamal nunca ta bien
17. Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe
18. ¿Para que tomar y manejar si puedes fumar y volar
19. Yo no sufro de locura, la disfruto a cada minuto
20. Es bueno dejar el trago, lo malo es no acordarse donde.
21. El dinero no hace la felicidad la compra hecha
22. Una mujer me arrastró a la bebida Y nunca tuve la cortesía de darle las gracias
23. Si tu novia perjudica tu estudio, deja el estudio y perjudica a tu novia
24. La inteligencia me persigue pero yo soy mas rápido
25. Huye de las tentaciones despacio, para que puedan alcanzarte
26. La verdad absoluta no existe y esto es absolutamente cierto
27. Hay un mundo mejor pero es carísimo
28. Ningún tonto se queja de serlo No... les debe ir tan mal.
29. Estudiar es desconfiar de la inteligencia del compañero de al lado.
30. La mujer que no tiene suerte con los hombres no sabe la suerte que tiene
31. No hay mujer fea solo belleza rara
32. La pereza es la madre de todos los vicios y como madre hay que respetarla
33. Si un pajarito te dice algo debes estar loco pues los pájaros no hablan
34. En cada madre hay una suegra en potencia
35. Lo importante es el dinero, la salud va y viene
36. Trabajar nunca mato a nadie... pero para que arriesgarse
37. No te tomes la vida en serio, al fin y al cabo no saldrás vivo de ella
38. Felices los que nada esperan, porque nunca serán defraudados
39. El alcohol mata lentamente. No importa no tengo prisa.
40. La confusión esta clarísima
41. Mátate estudiando y serás un cadáver culto
42. Lo triste no es ir al cementerio, sino quedarse
43. Hay dos palabras que te abrirán muchas puertas Jale y Empuje
45. Dios mío dame paciencia,¡¡ Pero dámela YA!!

La isla y el amor

Había una vez una isla donde habitaban todas las emociones y todos los sentimientos; El Temor, el Odio, la Sabiduría, el Amor, la Angustia... Un día, el Conocimiento reunió a los habitantes de la isla y les dijo:

-Tengo una mala noticia: la isla se hunde . Hagan lo que quieran ,pero yo sugiero que busquen la manera de irse, porque el que permanezca en la isla desaparecerá con ella.

Dicho esto, el Conocimiento se subió a un avión llevando como polizón al Miedo, que ya se había escondido alli, dejó la isla. Todas las emociones se dedicaron a construir un bote, un barco, un velero...Todas, salvo el Amor.

-Dejar esta isla, después de todo lo que viví aqui...

Y mientras cada uno se preparaba para irse, el Amor se subió a cada árbol, olió cada rosa, se fue hasta la playa y se revolcó en la arena como solía hacerlo.

No podía pensar en contruir, porque estaba tan dolorido que sólo podía llorar por lo que perdería. Hasta que finalmente, de la isla sólo quedó un pedacito sin tapar por el agua, y en ese momento el Amor se dio cuenta de que si no se iba desaparecería para siempre de la faz de la tierra.

Entre charcos se dirigió a la parte más alta, con la esperanza de pedirle a alguno de sus compañeros que lo llevara. Buscando en el mar vio venir el barco de la Riqueza y le hizo señas, pero ésta le dijo:

-Estoy tan cargada de dinero, de joyas y de piedras preciosas, que no tengo lugar para ti.

Vio venir a la Vanidad en un barco hermoso, lleno de adornos , y le dijo:

-Me encantaría llevarte pero tienes un aspecto tan desagradable, sucio y sesaliñado...¡Afearías mi barco!

El amor se dio cuenta de que, por haberse quedado ligado a lo que amba, iba a hundirse en el mar. Cuando oyó que alguien le chistaba. Era un viejito que le hacía señas desde un bote.

-Ven -dijo el viejito. Yo te salvo.

El Amor subió al bote y empezaron a remar para alejarse de la isla ,que en efecto termino de hundirse para siempre. Cuando llegaron a la otra isla, el Amor comprendió que seguía existiendo gracias al viejo, que sin decir palabra se fue tan misteriosamente como había aparecido. Entonces el Amor se cruzó con la Sabiduría y esta se lo explicó:

-Ese viejo es el Tiempo, Amor, el único que puede ayudarte cuando el dolor de una pérdida te hace creer que ya no puedes seguir.

Cerrando círculos

Siempre es preciso saber cuándo se acaba una etapa de la vida.
Si insistes en permanecer en ella, más allá del tiempo necesario, pierdes la alegría y el sentido del resto.

O cerrando puertas. O cerrando capítulos.

Como quiera llamarlo.

Lo importante es poder cerrarlos.
Lo importante es poder dejar ir momentos de la vida que se van clausurando.

¿Terminó con su trabajo? ¿Se acabó la relación?
¿Ya no vive más en esa casa? ¿Debe irse de viaje?
¿La amistad se acabó?

Puede pasarse mucho tiempo de su presente 'revolcándose' en los por qués, en devolver el cassette y tratar de entender por qué sucedió tal o cuál hecho.

El desgaste va a ser infinito porque en la vida, usted, yo, su amigo, sus hijos, todos y todas estamos abocados a ir cerrando capítulos.

A pasar la hoja. Al terminar con etapas o con momentos de la vida y seguir para adelante.

No podemos estar en el presente añorando el pasado.
Ni siquiera preguntándonos por qué.
Lo que sucedió, sucedió.

Y hay que soltar, hay que desprenderse.

No podemos ser niños eternos, ni adolescentes tardíos, ni empleados de empresas inexistentes, ni tener vínculos con quien no quiere estar vinculado a nosotros. No.

¡Los hechos pasan y hay que dejarlos ir!

Por eso a veces es tan importante romper fotos, quemar cartas, destruir recuerdos, regalar presentes, cambiar de casa.

Papeles por romper, documentos por tirar, libros por vender o regalar.

Los cambios externos pueden simbolizar procesos interiores de superación.

Dejar ir, soltar, desprenderse.
En la vida nadie juega con las cartas marcadas y hay que aprender a perder y a ganar.
Hay que dejar ir, hay que pasar la hoja, hay que vivir sólo lo que tenemos en el presente.

El pasado ya pasó.

No espere que le devuelvan, no espere que le reconozcan, no espere que alguna vez se den cuenta de quién es usted'. Suelte.

El resentimiento, el prender 'su televisor' personal para darle y darle al asunto, lo único que consigue es dañarlo mentalmente, envenenarlo, amargarlo.

La vida está para adelante, nunca para atrás.

Porque si usted anda por la vida dejando 'puertas abiertas', por si acaso, nunca podrá desprenderse ni vivir lo de hoy con satisfacción.

Noviazgos o amistades que no clausuran, posibilidades de 'regresar' (¿a qué?), necesidad de aclaraciones, palabras que no se dijeron, silencios que lo invadieron.

¡Si puede enfrentarlos ya y ahora, hágalo!
Si no, déjelo ir, cierre capítulos.

Dígase a usted mismo que no, que no vuelve.

Pero no por orgullo ni por soberbia sino porque usted ya no encaja allí, en ese lugar, en ese corazón, en esa habitación, en esa casa, en ese escritorio, en ese oficio, usted ya no es el mismo que se fue, hace dos días, hace tres meses, hace un año, por lo tanto, no hay nada a que volver.

Cierre la puerta, pase la hoja, cierre el círculo.

Ni usted será el mismo ni el entorno al que regresa será igual, porque en la vida nada se queda quieto nada es estático.

Es salud mental, amor por usted mismo desprender lo que ya no está en su vida.

Recuerde que nada ni nadie es indispensable.

Ni una persona, ni un lugar, ni un trabajo, nada es vital para vivir porque cuando usted vino a este mundo llegó' sin ese adhesivo, por lo tanto es 'costumbre' vivir pegado a él y es un trabajo personal aprender a vivir sin él, sin el adhesivo humano o físico que hoy le duele dejar ir.

Es un proceso de aprender a desprenderse y humanamente se puede lograr porque, le repito, nada ni nadie nos es indispensable. Sólo es costumbre, apego, necesidad.

Pero... cierre, clausure, limpie, tire, oxigene, despréndase, sacuda, suelte ...

Hay tantas palabras para significar salud mental y cualquiera que sea la que escoja, le ayudará definitivamente a seguir para adelante con tranquilidad.

¡Esa es la vida!

Paulo Cohelo

¿Amar o depender?

Dedicado a una persona que alguna vez olvidaré...

Cuentan que una bella princesa estaba buscando consorte. Aristocratas y adinerados señores habían llegado de todas partes para ofrecer sus maravillosos regalos. Joyas, tierras, ejercitos y tronos conformaban los obsequios para conquistar a tan especial criatura. Entre los candidatos se encontraba un joven plebeyo, que no tenía más riquezas que amor y perseverancia. Cuando le llegó el momento de hablar, dijo:

-"Princesa, te he amado toda mi vida. Como soy un hombre pobre y no tengo tesoros para darte, te ofrezco mi sacrificio como prueba de amor... Estaré cien días sentado bajo tu ventana, sin más alimentos que la lluvia y sin más ropas que las que llevo puestas...Esa es mi dote..."

La princesa, conmovida por semejante gesto de amor, decidió aceptar: -"Tendrás tu oportunidad: Si pasas la prueba, me desposaras".

Así pasaron las horas y los días. El pretendiente estuvo sentado, soportando los vientos, la nieve y las noches heladas. Sin pestañear, con la vista fija en el balcón de su amada, el valiente vasallo siguió firme en su empeño, sin desfallecer un momento. De vez en cuando la cortina de la ventana real dejaba traslucir la esbelta figura de la princesa, la cual, con un noble gesto y una sonrisa, aprobaba la faena. Todo iba a las mil maravillas. Incluso algunos optimistas habían comenzado a planear los festejos.

Al llegar el día noventa y nueve, los pobladores de la zona habían salido a animar al próximo monarca. Todo era alegria y jolgorio, hasta que de pronto, cuando faltaba una hora para cumplirse el plazo, ante la mirada atónita de los asistentes y la perplejidad de la infanta, el joven se levantó y sin dar explicación alguna, se alejó lentamente del lugar.

Unas semanas después, mientras deambulaba por un solitario camino, un niño de la comarca lo alcanzó y le preguntó a quemarropa: -"¿Qué fué lo te que ocurrió?...Estabas a un paso de lograr la meta...¿Por qué perdiste esa oportunidad?... ¿Por qué te retiraste?..."

Con profunda consternación y algunas lagrimas mal disimuladas, contesto en voz baja: -"Mi amada princesa no me ahorró ni un día de sufrimiento...Ni siquiera una hora... No merecia mi amor...".

Autor: Walter Riso

El merecimiento no siempre es egolatría, sino dignidad. Cuando damos lo mejor de nosotros mismos a otra persona, cuando decidimos compartir la vida, cuando abrimos nuestro corazón de par en par y desnudamos el alma hasta el último rincón, cuando perdemos la verguenza, cuando los secretos dejan de serlo, al menos merecemos comprensión.

Que se menosprecie, ignore o desconozca firmemente el amor que regalamos a manos llenas es desconsideración o, en el mejor de los casos, ligereza. Cuando amamos a alguien que además de no correspondernos desprecia nuestro amor y nos hiere, estamos en el lugar equivocado. Esa persona no se hace merecedora del afecto que le prodigamos.

La cosa es clara: si no me siento bien recibido en algún lugar, empaco y me voy. Nadie se quedaría tratando de agradar y disculpandose por no ser como les gustaría que fuera. No hay vuelta de hoja.

En cualquier relación de pareja que tengas, no te merece quien no te ame, y menos aún, quien te lastime. Y si alguien te hiere reiteradamente sin "mala intencion", puede que te merezca pero no te conviene...

Separaciones y olvidos

Ya entre los jóvenes circula la máxima popular que dice "es más fácil conquistar a una chica que salir de ella", lo cual pone sobre el tapete el serio problema de las despedidas y los adioses.

Daría la impresión de que tienen finalmente razón, puesto que hoy en día conquistar a una pareja, "levantarse" a una chica o seducir "al paso" en una noche febril resulta muy sencillo, sobre todo en estas épocas, pero las consecuencias de esta entrega siguen siendo el centro del problema que es, a veces, de muy difícil solución. Para ejemplarizar esta reflexión, quiero contarles una historia.

Luego de seis años de convivencia, Mario decidió dejar a Sofía por serios problemas de incompatibilidad. Presumiendo él que la reacción de ella iba a ser descomunal, decidió guardar en secreto el proyecto de fuga y esperar a que llegara el día de sus vacaciones. Pensaba que la estampida traería así menos secuelas. Pero eso fue un craso error. Cuando llegó el día y Mario desapareció, ella lo buscó por calles y plazas. Pronto comprendió que se había convertido en una "abandonada". Ante ello, inició su proceso de venganza. Fue a donde sus padres a destruirlo moralmente, luego siguió la devastación con los miembros de su propia familia. A continuación les habló disparate y medio a sus propios hijos dejando al padre como un cobarde. A los pocos días se dirigió a la oficina donde, mocos y lágrimas de por medio, enteró a todo el staff de la basura que tenían por empleado. El problema fue que, en efecto, el jefe se conmovió con la mujer y mandó a buscarlo por todo el país. Como no fue hallado, lo despidió. Acto seguido, la mujer consumió hasta el límite las dos tarjetas de crédito que tenía y, por si fuera poco, destruyó todos los archivos de su computadora personal, su ropa, sus libros y mató a sus dos mascotas.

Así como Mario, nadie sabe realmente con quién se está metiendo, pero lo que vale la pena saber es que en el mundo hay millones de personas como Sofía que, frente a una separación, se trasforman y pueden tomar las peores decisiones destructivas. Por ello, al elegir una pareja hay que intentar comprender con quién se está metiendo uno. Para lo cual, la mejor receta sigue siendo mirar los antecedentes, averiguar cómo le fue con sus parejas previas, tomar nota de sus reacciones y cómo actuaría frente a situaciones de separación, para así tener la puerta de salida preparada antes de entrar por la principal.

Esta última reflexión se basa en la certeza de que la libertad individual no puede ser hipotecada ni sometida por el miedo a la reacción de una pareja a la cual uno ya no ama más. Si bien es cierto que siempre hemos protegido la estabilidad de las uniones, también es cierto que el masoquismo, el sometimiento a personas inmaduras, caprichosas o dominantes de una manera perpetua, puede llevar no solo a la depresión, a la ansiedad extrema o a la destrucción de la sexualidad, sino también a la aparición de enfermedades psicosomáticas como úlcera, gastritis, hipertensión y otras. Que no son más que la expresión de una furia reprimida.

Fernando Maestre para Peru21.com

Trece líneas para vivir

1. Te quiero no por quién eres, sino... por quién soy, cuándo estoy contigo.

2. Ninguna persona merece tus lágrimas, y quién se las merezca, no te hará llorar.

3. Sólo porque alguién no te ame como tú quieres, no significa que no te ame con todo su ser.

4. Un verdadero amigo es quién te toma de la mano y te toca el corazón.

5. La peor forma de extrañar a alguién, es estar sentado a su lado y saber que nunca lo podrás tener.

6. Nunca dejes de sonreír, ni siquiera cuándo estés triste, porque nunca sabes quién se puede enamorar de tu sonrisa.

7. Puedes ser sólamente una persona para el mundo, pero para una persona, tú eres el mundo.

8. No pases el tiempo con alguién que no esté dispuesto a pasarlo contigo.

9. Quizá Diós quiera que conozcas mucha gente equivocada, antes de que conozcas a la persona adecuada, para que cuándo al fín la conozcas, sepas estar agradecido.

10. No llores porque ya se terminó, sonríe porque sucedió.

11. Siempre habrá gente que te lastime, así que lo que tienes que hacer es seguir confiando y sólo ser más cuidadoso en quién confías 2 veces.

12. Conviértete en una mejor persona y asegúrate de saber quién eres, antes de conocer a alguien más y esperar que ésa persona sepa quién eres.

13. No te esfuerces tanto, las mejores cosas suceden cuándo menos te las esperas.

El código secreto de la Biblia

El código secreto de la Biblia El hecho de que la Biblia se suponga está dictada letra a letra por el mismísimo Yahvé, el cual adviertió muy seriamente a los antiguos israelitas el peligro que entrañaba modificar una sola palabra del texto, ya que se perdería todo su significado, ha hecho pensar desde siempre a todo tipo de alquimistas, cabalistas y estudiosos que ésta escondía un código secreto oculto a los ojos de los hombres, un código encriptado que era capaz de revelar el futuro.

Recordemos que la Biblia termina con las siguientes palabras: "Yo aseguro a todo el que escucha las palabras de la profecía de éste libro que si alguno hace añadiduras a ésto, Dios le añadirá a él las plagas descritas en éste libro. Y si alguno quita algo de las palabras de éste libro profético, Dios quitará su parte del árbol de la vida y de la ciudad santa, descritas en éste libro" (Apocalipsis 22,18-19)

Incluso Isaac Newton estaba convencido de la existencia de éste código secreto. Aprendió hebreo y dedicó media vida a buscar el código sin éxito. El interés de Newton se produjo a raíz de leer éste texto: "(...) y en cuanto a ti, oh Daniel, haz secretas las palabras y sella el libro, hasta el tiempo del fin. Muchos discurrirán, y el verdadero conocimiento se hará abundante" (Daniel 12,4).

A finales del siglo XX, un grupo de matemáticos israelies encabezados por Eliyahu Rips descubrió el código secreto gracias a la inestimable ayuda de un ordenador, sin el cual no habría sido posible. (De hecho, el método fue propuesto medio siglo antes por el rabino HMD Weissmandel, el cual no pudo descifrarlo por no disponer de la tecnología necesaria).

El código fue descubierto en la versión hebrea del Antiguo Testamento (Torah), eliminando los espacios entre palabras, y convirtiendo el texto en una única hebra de 304.805 letras. La computadora explora esta larga tira en busca de las palabras y frases que se le ingresan al programa. Comienza con la primera letra, primero de corrido, luego saltando de a una letra, luego de a dos, y así sucesivamente hasta terminar. Seguidamente, rehace el mismo proceso comenzando desde la segunda letra, y luego desde las demás hasta terminar. Esto se denomina ELS (Equidistant Letter Sequences) que significa "secuencias de letras equidistantes", que luego se reordena para presentarlo como matriz o crucigrama, al igual que aparece en el dibujo del encabezado de la página.

Conviene hacer una importante aclaración: el código descubierto ha sido confirmado por matemáticos no creyentes y especialistas en codificación del pentágono, además de haber sido probado en otros textos, comprobándose que sólo en la Biblia se da éste fenómeno.

El código narra hechos que sucedieron mucho después de que fuera escrita la Biblia. Se indican nombres completos, fechas, lugares y otras características sobresalientes de cada uno de los sucesos.

Algunos de los sucesos que narra el texto oculto son:

-"Shakespeare", "llevó a escena", "Macbeth", "Hamlet"
-"Asesinato de Rabin", "Amir"(nombre del asesino del primer ministro israelí), "Tel-Aviv", "En 5.756" (Año judío equivalente a 1.995-1.996).
-"Hitler", "hombre malvado", "nazi y enemigo", "matanza"
-"Edison", "electricidad", "bombilla"
-"Hermanos Wright", "aeroplano"
-"Newton", "gravedad"
-"Clinton", "presidente"
-"Fue hecho por ordenador", "la escritura grabada en las tablas"
-Incluso se hace una pequeña alusión a Francisco Franco

Los servicios secretos israelies (Mossad) tenían conocimiento de éste magnífico descubrimiento, y se cuenta que incluso avisaron a Isaac Rabín del destino que le esperaba según las escrituras. Éste hizo caso omiso de las advertencias de su servicio de inteligencia, advertencias que desafortunadamente se hicieron realidad. También se cuenta que la prematura dimisión del siguiente primer ministro electo, Benjamin Netanyahu, se debe a que en el libro también estaba escrita su muerte, a causa de otro atentado. Nethanyahu dimitió, y al poco tiempo se encontró escrita en el mismo crucigrama la palabra "pospuesto".

La palabra "pospuesto" se encuentra en numerosas ocasiones en el texto oculto, la mayoría de ellas en temas relacionados con el fin del mundo; éste se habría pospuesto varias veces en los últimos años: finales de los ochenta, 1.998 y otra vez en los próximos años. Pero el código también la fecha del definitivo "fin del mundo", ni más ni menos que en el año 2.012 (!!!). Sí, efectivamente, el año 2.012 es el año que los mayas predijeron que se acabaría el mundo, por lo que no hicieron ningún calendario posterior a ese año. Cuando menos es curiosa esa macabra coincidencia.

Ésta información la sacó a la luz el periodista Michael Drosnin, en su libro "El Código Secreto de la Biblia", en el que podeis encontrar mucha más información.

Autoestima y decisiones

Se acercaba el examen o evaluación para el ingreso al pre-grado o Universidad, el muchacho durante todo el periodo de preparación no había asistido regularmente a cada clase, e incluso algunos días falsificaba la firma de sus padres para presentar documentos los cuales pedían permiso, para no asistir a clases para luego irse a los juegos electrónicos, al recreo o billar. Así es que alguien le hizo la pregunta inevitable ¿crees que vas a ingresar?, a lo que él respondió que un día antes iba a ir a su iglesia a rezar toda la tarde pero con muchas ganas, y al día siguiente si no ingresaba, era por que Dios no lo permitía, y él debía esperar ".

En el anterior testimonio, podemos apreciar como es que con nuestras acciones y creencias mal interpretadas, mermamos nuestra estima.

"La autoestima tiene dos componentes,... uno es la sensación de confianza frente a los desafíos de la vida: la eficacia personal y el otro es la sensación de considerarse merecedor de la felicidad: el respeto a uno mismo". (Nathaniel Branden).

Amigo lector, esto quiere decir que tienes que adquirir estos dos componentes en forma conjunta, pues si uno falla, el autoestima se lastima.

"La eficacia personal significa confianza en el funcionamiento de mi mente, confianza para pensar y entender, para aprender, elegir y tomar decisiones; confianza para entender los hechos de la realidad que entran el ámbito de mis intereses y necesidades; en creer en mi mismo; en la confianza en mi mismo." (Nathaniel Branden)

Esta definición es independiente del grado de inteligencia que tenga una persona, si no vasta como ejemplo aquellas personas, que tu seguramente conoces muy destacado en el campo académico en tu salón de clases y que en su vida personal son totalmente ineficaces.
Desarrollar este componente estoy seguro que tocará tus creencias antiguas como toco las mías de creer que desarrollando esto me iba a convertir en un ser insensible frío e inhumano, pero felizmente no resulto así (puedes percibir que el estar difundiendo conocimiento de grandes pensadores preocupados por una mejor forma de vivir la vida, no nos hace en seres insensibles).

"El respeto a uno mismo significa reafirmarme en mi valía personal; es una actitud positiva hacia el derecho de vivir y de ser feliz; el confort al reafirmar de forma apropiada mis pensamientos, mis deseos y mis necesidades; el sentimiento de que la alegría y la satisfacción son derechos innatos naturales". (Nathaniel Branden).

Es decirte a ti mismo: !todos mis sueños, deseos, frustraciones son importantes, mi vida (pero en su conjunto: laboral, personal, sentimental, etc.) es muy pero muy importante, y como para mi vale, los voy hacer realidad! .

Vamos ha empezar a sumergirnos en las profundidades de tu mente y de tu alma: La raíz de nuestra necesidad de autoestima:

"Los animales inferiores no se plantean la eficacia de la consciencia, o de la dignidad de su ser. Pero los seres humanos se preguntan: ¿soy suficiente? ¿me basto por mí mismo?, ¿soy una buena persona?¿soy integro en el sentido de si hay congruencia entre mis ideales y entre lo que practico?.¿Soy merecedor de respeto, del amor, del éxito y de la felicidad?".
Estoy seguro que cada una de estas preguntas son totalmente importantes para ti, y la respuesta válida solo te la das tú(de preferencia tú la contestas en forma espontánea)". (Nathaniel Branden).

Necesitamos para sobrevivir (tu vida en conjunto) en nuestro entorno satisfacer necesidades básicas y secundarias y en la medida que tengas éxito en lograrlos se vera reflejando en tu autoestima, y si cada hecho es consciente o pensado tendrás mayor probabilidad de éxito, pero el hecho de pensar no es automático como lo es la circulación de la sangre, el pensar es voluntario, es decir depende de ti, de tu responsabilidad personal.

Cuantas veces nos negamos a pensar al hacer las cosas, como que nos da pereza, o evitamos pensar (muchas veces por que nos causa dolor). O es que evadimos la responsabilidad y decimos "a la de Dios" o "a la suerte" o "cara o sello", y si el resultado no es favorable le echamos la culpa a la mala suerte o al destino.(sin embargo hay hechos que corresponden a nuestro entorno como ejemplo una recesión económica y que está fuera de nuestro control, pero no me estoy refiriendo a los de este tipo).

"La naturaleza nos ha dado una responsabilidad extraordinaria: la opción de volver el reflector de la consciencia o más brillante o más oscuro". (Nathaniel Branden).

Sino lo crees haz este ejercicio:
Intenta dejar de leer este boletín e insultarme y borrarlo sin pensar, o reflexionar por que lo vas a borrar sin pensar.

Enfocarte en el problema con "el retrazo constante de pedidos de tus clientes" o no enfocarte.

La claridad sobre el entredicho con tu pareja o la vaguedad o "ya se arreglará".

El respeto a la realidad de "que tus cuentas por pagar son mayores que tus cuentas por cobrar" o la evitación de la realidad.

El respeto por la verdad frente al rechazo de la verdad.

La sinceridad con uno mismo frente a la falta de sinceridad. ¿te vas a casar por que lo amas y quieres ó solo por que ella está embarazada?.

La perseverancia en el esfuerzo por entender frente al abandono del esfuerzo. ¿por qué va mal tus cobros o echarle la culpa solo al mes?.

La receptividad a conocimientos nuevos frente a una mentalidad cerrada. ¿deseas saber más sobre la autoestima o la evitas?

La lealtad activa a nuestras convicciones profesadas frente a la deslealtad, la cuestión de la integridad. Si no asistes al saludo por el día del vendedor aduciendo falsamente que estas mal de salud, y sin embargo le dices a ellos que son lo más importante en tu organización.

El deseo de corregir los errores frente a la perseverancia en el error. ¿Crees que esa campaña no resultó solo por la mala suerte y volverás a realizarla?

La confrontación por uno mismo frente a la abstención. ¡Vamos!, reconoce que fuiste demasiado duro con tu trabajador, se merece una disculpa.

La razón frente a la irracionalidad; el respeto por la lógica, la consistencia, la coherencia, y la evidencia frente a pasar por alto o desafiar todo ello.

Lealtad a la responsabilidad de la consciencia frente a la traición de esa responsabilidad. Este punto pocas veces lo aplicamos a nuestra vida sentimental.

Pues amigo lector lo que se resume es que en la medida de tus posibilidades en todas las áreas de tu vida ya sea laboral, material, sentimental procura que sean realizados con la mayor consciencia posible, siempre teniendo presente el contexto. (Ejemplo si practicas el yoga, no es consciente que estés presente en la realidad, cuando lo que se trata es que dejes de pensar para calmar tu mente ¿verdad?).

Sí crees en Dios, ¿piensas que el vivir de un modo consciente, es ir contra los principios de él?.

Julio C. Reyes A.

Cruel destino

Los griegos afirmaban que era un diosy lo llamaban Hado. Los filósofos hablan del determinismo, del fatalismo. La gente común lo relaciona con el azar. Hay quienes aseguran que del destino nadie huye y, los menos estudiados aseguran que es cuestión de buena suerte, saladera o mala pata.

Bueno, ¿es que el destino existe?. ¿Es que todos nacemos con un propósito ya trazado y con un final ya establecido?. ¿Es que se trata de simples coincidencias...?.No sé. No entiendo, pero para ilustrar la inquietud, les cuento lo siguiente:

A propósito del paro de transportistas que se dio en Tulcán hace algunos días, don Oswaldo tenía que trasladarse al lugar de su trabajo, a pie. La distancia que debía cubrir es de tres kilómetros; y, para ello, se le ocurrió tomar la bicicleta de su hijo, que yacía medio oxidada, desde que su dueño se fue a estudiar a Quito. Por la tarde, al regresar a su casa, e iniciar un descenso de unos doscientos metros, su bicicleta empezó a tomar velocidad. Don Oswaldo quiso accionar los frenos pero estos no respondieron. Trató de amortiguar la velocidad de su vehículo con el pie, pero fue en vano. Un montículo de material arcilloso se atravesó en su carrera: aquello fue una pequeña rampa que le impulsó para elevarse y caer sobre el borde de la vereda, rompiéndose el cuello y muriendo al instante....

Yo me pregunto: ¿para qué cogió la bicicleta, si él era inexperto?. ¿Por qué se desesperó al comenzar el descenso?. ¿Por qué tuvo que pasar sobre el montículo de arena?. ¿Por qué lo del paro?. ¿Por qué el deseo de abrir "su negocio", si el comercio estaba todo paralizado...?

¿Sería el destino?. ¿Sería que le llegó la hora?. ¿Sería la mala suerte de sus hijos, que desde ese día quedaron definitivamente huérfanos, porque don Oswaldo era viudo?

¿El Hado, el fatalismo, la de a malas, el cruel destino?

El aspirante

La esencia de la grandeza radica en la capacidad de optar por la propia realización personal en circunstancias en que otras personas optan por la locura.

Siendo la muerte una propuesta tan eterna y la vida tan increíblemente breve, pregúntate a ti mismo: ¿Debo evitar hacer las cosas que realmente quiero hacer?, ¿Viviré mi vida como los demás quieren que la viva?.

Es en la culpabilidad donde despilfarras tus momentos presentes al estar inmovilizado por causa de un comportamiento pasado. Es en la preocupación donde te mantienes inmovilizado ahora por algo que está en el futuro y en el que a menudo no tienes ningún control.

Ya mires atrás o adelante estás malgastando el momento presente. Empieza a mirar el pasado como algo que jamás puede modificarse, sientas lo que sientas respecto a él.

Acepta en ti mismo cosas que tú has escogido pero que pueden disgustar a cierta gente. Pregúntate a ti mismo lo que estás evitando en el presente por culpa del pasado.

Ve tus momentos presentes como un tiempo para vivir, en vez de obsesionarte por el futuro. El futuro se construye presente a presente.

La esencia de lo nuevo es el contrario a la seguridad. Sólo los inseguros ansían la seguridad de permanecer en áreas que conocían, en no aventurarse a lo desconocido.

Conviértete en el juez de tu propia conducta y aprende a confiar en ti mismo para tomar las decisiones del momento presente. Deja de buscar en las tradiciones y las normativas de toda la vida la respuesta adecuada. Canta tu propia canción de felicidad de la manera que escojas cantarla, sin preocuparte ni importarte cómo se supone de debe ser.

Wayne Dyer