Blogia
bitácora mercenaria

Cruel destino

Los griegos afirmaban que era un diosy lo llamaban Hado. Los filósofos hablan del determinismo, del fatalismo. La gente común lo relaciona con el azar. Hay quienes aseguran que del destino nadie huye y, los menos estudiados aseguran que es cuestión de buena suerte, saladera o mala pata.

Bueno, ¿es que el destino existe?. ¿Es que todos nacemos con un propósito ya trazado y con un final ya establecido?. ¿Es que se trata de simples coincidencias...?.No sé. No entiendo, pero para ilustrar la inquietud, les cuento lo siguiente:

A propósito del paro de transportistas que se dio en Tulcán hace algunos días, don Oswaldo tenía que trasladarse al lugar de su trabajo, a pie. La distancia que debía cubrir es de tres kilómetros; y, para ello, se le ocurrió tomar la bicicleta de su hijo, que yacía medio oxidada, desde que su dueño se fue a estudiar a Quito. Por la tarde, al regresar a su casa, e iniciar un descenso de unos doscientos metros, su bicicleta empezó a tomar velocidad. Don Oswaldo quiso accionar los frenos pero estos no respondieron. Trató de amortiguar la velocidad de su vehículo con el pie, pero fue en vano. Un montículo de material arcilloso se atravesó en su carrera: aquello fue una pequeña rampa que le impulsó para elevarse y caer sobre el borde de la vereda, rompiéndose el cuello y muriendo al instante....

Yo me pregunto: ¿para qué cogió la bicicleta, si él era inexperto?. ¿Por qué se desesperó al comenzar el descenso?. ¿Por qué tuvo que pasar sobre el montículo de arena?. ¿Por qué lo del paro?. ¿Por qué el deseo de abrir "su negocio", si el comercio estaba todo paralizado...?

¿Sería el destino?. ¿Sería que le llegó la hora?. ¿Sería la mala suerte de sus hijos, que desde ese día quedaron definitivamente huérfanos, porque don Oswaldo era viudo?

¿El Hado, el fatalismo, la de a malas, el cruel destino?

0 comentarios