Blogia
bitácora mercenaria

Noticias

Teléfonos celulares reducirían la fertilidad masculina

El uso de los teléfonos móviles puede reducir la fertilidad masculina en un 30 por ciento, de acuerdo con un estudio científico que publicó el diario británico The Sunday Times. La investigación, realizada por la Universidad húngara de Szeged y que será presentada mañana en un congreso en Berlín, Alemania, indica que la radiación procedente de los móviles puede tener un efecto negativo en la producción de esperma y, por lo tanto, en las posibilidades de concepción.

La influencia negativa de una utilización excesiva de los móviles se deja sentir sobre todo entre los hombres que llevan esos teléfonos en la cintura o en el bolsillo del pantalón.

“Una utilización prolongada de los teléfonos móviles puede tener un efecto negativo en la producción de esperma y en la fertilidad masculina, que deteriora tanto la concentración como la movilidad”, declaró a The Sunday Times el autor del estudio, Imre Fejes.

La investigación, que estudió durante trece meses a 221 hombres que utilizaban teléfonos móviles, concluyó que la producción de esperma se redujo en casi 30 por ciento y que el semen superviviente sufría alteraciones.

Las conclusiones de este estudio se-rán presentadas en la conferencia anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología, que se celebrará mañana en la capital alemana.

Expertos británicos alertaron que las conclusiones pueden ser exageradas, ya que existen estudios contradictorios sobre el riesgo para la salud que suponen las radiaciones procedentes de los teléfonos móviles o celulares. Las empresas de telefonía móvil tampoco miraron con agrado la nueva investigación. Un vocero de la Asociación británica de Operadores de Móviles indicó que “los estudios sucesivos que se han realizado no han demostrado que haya efectos adversos para la salud”.

Crean un videojuego que se controla con el pensamiento

WASHINGTON.- Ingenieros estadounidenses han creado un sistema para controlar los movimientos de un videojuego mediante órdenes del cerebro transmitidas a través de electrodos, según ha revelado la revista Journal of Neural Engineering.

Con sólo pensar en la palabra "juegue", cuatro voluntarios epilépticos pudieron manejar un videojuego relativamente simple.

Los ingenieros científicos señalaron que el sistema es importante por cuanto ayudaría a encontrar la forma de crear computadoras o máquinas controladas exclusivamente por el cerebro.
Esas computadoras beneficiarían a personas paralizadas o víctimas de accidentes y les ayudarían a trabajar, leer, escribir y hasta desplazarse en distancias cortas.

Con electrodos conectados al cerebro los pacientes aprendieron a controlar con el pensamiento el cursor de la computadora en pocos minutos, dijeron en el artículo Eric Leuthardt, neurocirujano del Hospital Barnes-Jewish de San Luis (Misuri), y Daniel Moran, profesor de ingeniería médica de la Universidad Washington de esa ciudad.

Las conexiones con electrodos, utilizadas para determinar el origen de los ataques epilépticos, se realizaron especialmente en la zona de Broca la cual está vinculada al lenguaje, señalaron.

Después de unas pocas sesiones, los pacientes podían jugar mediante señales provenientes de la superficie de su cerebro. Lograron una precisión de entre 74 y 100%. Uno de ellos acertó 33 blancos de manera consecutiva.

Miden en dinero la felicidad sexual

El sexo puede hacer que una persona sea rica, aunque no en un sentido estrictamente monetario. Al menos eso dice un flamante estudio estadounidense que, por primera vez, mide en dinero la felicidad que da el sexo a hombres y mujeres.

Según la investigación, una pareja se enriquece unos 49.000 dólares al año si practica el sexo cuatro o más veces al mes, en vez de una única vez. A este resultado se llega a partir de un complicado cálculo, que convierte las denominadas unidades de felicidad en dólares. Se basa en la conclusión central del estudio: independientemente del género y de la edad, nada hace más feliz a un adulto que el sexo.

Los autores del estudio, David Blanchflower, del Dartmouth College en Hanover, estado norteamericano de New Hampshire, y Andrew Oswald, de la Universidad de Warwick en Gran Bretaña, realizaron sus cálculos sobre un grupo de 16.000 adultos estadounidenses. La investigación, que lleva por título "Dinero, sexo y felicidad" fue puesta a disposición de la Oficina de Investigación Económica de los Estados Unidos en Cambridge, en el estado de Massachussetts.

De algún modo confirma lo que el científico económico estadounidense y Premio Nobel de la Paz Daniel Kahneman ya concluyó tras una encuesta realizada a mujeres en Texas: "El sexo es la actividad que mayor placer despierta en la vida diaria".

"La influencia de la vida sexual sobre la felicidad es estadísticamente comprobable... y grande", escriben los autores del nuevo estudio. Según Blanchflower y Oswald, contrariamente, lo que menos divierte tanto a hombres como a mujeres es la llegada al trabajo. "Lo que más nos sorprendió es el hecho de que el dinero no ofrece a su poseedor más amor. Los ricos tienen tanto o tan poco sexo como la gente con menos dinero", declaró Blanchflower a la agencia alemana DPA.

Lo mismo ocurre con el número de parejas. El 90 por ciento de los encuestados, independientemente del dinero que tuvieran, fueron felices en la cama con una única persona. Los hombres que practicaron sexo con prostitutas resultaron estar más insatisfechos que los demás.

"Según se desprende de nuestros datos, la vida amorosa de los estadounidenses es con diferencia menos dramática que lo que se nos vende por la televisión o a través de otros medios", concluyen ambos expertos.